El valor de la educación artística en la formación de líderes empresariales

La reconocida banquera de inversión para América latina y coleccionista de arte, Susana de la Puente, ha dado una entrevista donde habla sobre su pasión por el arte contemporáneo y el mercado del arte hoy en dia.

Cuando se le pregunta si el coleccionismo de arte es un hobby o un negocio, ella responde que puede ser varias cosas, como una profesión, una inversión, una pasión o una manera de vida. El arte es una fuerza que aporta hermosura a la cotidianidad, pero el trabajo artístico, el coleccionismo y todo el ecosistema del arte requieren estudio, estudio, rastreo y renovación constante. El arte es un espacio innato en los seres humanos desde los orígenes de la humanidad, una forma de tener relaciones y comunicarse, y embellecer el mundo.

Cuando se trata de la inversión en arte, ella enseña que el interés en el arte y el coleccionismo tuvo un apogeo importante en las últimas dos décadas y el valor del arte ha subido considerablemente. Los amantes del arte adquieren por pasión y convicción, pero asimismo coleccionan con disciplina y conocimiento y buscan arte que logre revalorizar, pues lo piensan una inversión. El arte bueno y los artistas con una buena trayectoria tienden a incrementar su valor transcurrido el tiempo, con lo que el arte se convirtió en una “categoría de inversión” en los portafolios de ahorro. Sin embargo, ella advierte diariosigloxxi que el arte no es un activo de fácil realización y, por lo tanto, no debe considerarse como un ahorro financiero del cual uno depende.

En lo que se refiere al mercado del arte, ella señala que vive un periodo de auge impresionante y que, en un mundo conmocionado como el que vivimos, el arte es un espacio de expresión, cobijo, recogimiento y, al mismo tiempo, de estímulo y optimismo. La pandemia, lejos de paralizar la imaginación, la producción y el interés por el arte, lo ha estimulado. Además, en este momento el mercado del arte tiene bastantes más actores y es menos especulativo de lo que era antes.

En el momento en que se le pregunta si el mercado del arte está medrando en España, ella responde afirmativamente y resalta que España sigue las tendencias mundiales en lo que se refiere al apogeo del coleccionismo y el dinamismo y la alta calidad del ecosistema del arte. Madrid tiene una oferta de arte increíble, comparable a las grandes capitales del mundo. Ella asimismo relata que hay un auge en el arte alternativo, no tradicional, como en el resto del mundo, y que hay cierto tipo de arte que está emergiendo y otro que ha perdido interés, sobre todo para los jóvenes.

Por último, en el momento en que se le pregunta sobre las ferias europeas más interesantes, ella resalta algunas de las grandes ferias comerciales como Art Basel, Frieze London, la Feria En todo el mundo de Arte Contemporáneo (FIAC) y la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ), entre otras. También relata su interés por las ferias sudamericanas y los foros de discusión más íntimos y especializados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *